Los documentos primarios, son los que se utilizan desde la iniciación hasta el perfeccionamiento de la compraventa internacional: carta de presentación del exportador, solicitud de cotización del importador, oferta del exportador, contra oferta del comprador, confirmación del pedido por el exportador que precisa el envío y forma de pago sin modificar la oferta, factura proforma que no es definitiva etc. Es de advertir que los documentos primarios pueden ser obviados, como es en el caso de los contratos verbales.

Los documentos operativos, son los que evidencian la implementación del contrato de compraventa:
1) La factura comercial que se expide por el exportador luego de haberse concluido la negociación contractual.
2) El documento de transporte que acredita el despacho de la mercancía por el medio de transporte utilizado, expedido por el transportista designado que varía según sea el medio que se utilice para el envío de la mercancía al comprador, pudiendo tratarse de Conocimientos de Embarque (Bill of Lading) cuando el envío se hace por barco, Carta de Porte Aéreo (Air Way Bill), Carta de Porte Terrestre, Carta de Porte de Ferrocarril y de transporte multimodal; el Packing List o Lista de Empaque o relación de contenido que lo emite al transportista.
3) La Póliza de Seguro.

4) Los Documentos de Certificación (de origen, sanitarios, de verificación etc) y todo documento utilizado para operativizar el despacho.

Normalmente, el pago en la compraventa Internacional se hace contra la presentación de los documentos operativos indicados en la orden de pago o bien contra la aceptación de la letra de cambio de ser el caso.

Documento de transporte “Limpio” es aquel que no contiene cláusulas o anotaciones sobreañadidas que hacen constar en forma expresa el estado deficiente de la mercancía o del embalaje. En principio, cualquier documento de transporte que el vendedor suministre al comprador debe ser limpio. Usualmente el documento de transporte consiste en un juego completo (full set) que son tres originales, indicándose el número siempre que se emita en más de un original.


Es bien conocido que el conocimiento de embarque marítimo o "Bill Of Lading" (B/L) cumple tres funciones importantes:

1) Acredita la entrega de la mercancía por parte del exportador.
2) Demuestra la existencia del contrato de transporte, así como la carga de la mercancía a bordo del buque.
3) Constituye el título de propiedad de la mercancía en tránsito, razón por lo que su presentación resulta imprescindible para poderla retirar en el puerto de destino, lo cual permite que se pueda transferir la propiedad mediante endoso.
4) Las dos primeras funciones son comunes a cualquier documento de transporte y sólo la tercera función es propia y especifica del "Bill Of Lading", de modo que si el importador quiere vender la mercancía en tránsito debe contar con el B/L.

Créditos documentarios (Carta de Crédito)

La Carta de Crédito es el documento bancario esencial por el cual un Banco se obliga a pagar al Exportador por cuenta del Importador en un plazo y contra entrega de determinados documentos. Representa la forma de pago internacional más utilizada mundialmente.
El Importador, ordenante o comprador es el que pide a un banco emisor que emita la carta de crédito (solicitud de apertura de crédito documentario). El Exportador, beneficiario o vendedor es a favor de quien viene dirigida la carta de crédito y la recibe por intermedio del banco notificador.
Surge, ante la necesidad de brindar seguridad y rapidez de cobro a las partes intervinientes en una compraventa o negocio internacional, ya que muchas veces las partes no se conocen.

Clasificación de las Cartas de Crédito

I. Por la Garantía de Pago

Carta de Crédito Revolcable, pueden ser modificados o anulados por el ordenante o por el Banco Emisor sin notificar al beneficiario.
Carta de Crédito Irrevolcable, es un compromiso definitivo que ni el ordenante ni el Banco Emisor pueden modificarlo sin el consentimiento del beneficiario.


II. Por la Confirmación

Carta de Crédito Irrevocable y Confirmada, cuando el Banco Pagador confirma al beneficiario el crédito. No cabe la confirmación de un crédito revocable. Ambos Bancos (emisor y pagador) asumen el compromiso de pago, brindando así la máxima seguridad al exportador.
Carta de Crédito Irrevocable y no Confirmada, cuando no recibe confirmación del Banco Pagador y el compromiso de pago es asumido sólo por el Banco Emisor.


III. Por la Forma de Pago

Carta de Crédito a la Vista, autoriza al beneficiario el cobro contra entrega de los documentos requeridos por la Carta de Crédito.
Carta de Crédito Diferido, es una facilidad de pago que otorga el exportador (vendedor) al importador (comprador). Se paga en la fecha indicada en la Carta de Crédito. Por ejemplo 60 días de la fecha de embarque que tiene que realizarse dentro de la vigencia de la carta de crédito.
Carta de Crédito de Aceptación, el exportador adjunta al Banco Corresponsal los documentos y una letra de cambio con plazo determinado para la aceptación por el importador y retorna al exportador debidamente aceptada, lo cual abre la posibilidad al exportador de descontarla, antes que venza el plazo, con otro Banco.
Carta de Crédito para Negociación, en la cual el Banco Corresponsal además de la aceptación de la letra de cambio debe negociar de acuerdo a las instrucciones suministradas.
Carta de Crédito con Cláusula Roja, el exportador puede obtener adelantos a cuenta de la exportación contra el compromiso escrito de cumplir con efectuar la exportación dentro de los plazos y condiciones estipulados (Anticipatory Credit).
Carta de Crédito con Cláusula Verde, es parecida a la Cláusula Roja con la diferencia que el exportador debe exhibir documentos que prueben la ejecución de los trámites de exportación, por ejemplo que la mercancía se encuentra en puerto a la espera del buque transportador (Packing Credit).

IV .Por los Beneficiarios

Carta de Crédito Directo (straight), el Banco Emisor se obliga con el beneficiario únicamente a través del Banco Avisador o Notificador. Los derechos sobre la carta de crédito no pueden ser transferidos a terceros bancos que intervengan en la operación.
Carta de Crédito Transferible, el Banco Emisor se compromete a pagar a cualquier banco, aunque no sea el Banco Avisador o Notificador. El exportador puede transferir el crédito a otro exportador, ya sea parte o el total. La transferencia es válida por una sola vez.

V. Por la Divisibilidad

Carta de Crédito Indivisible, cuando no se permiten utilizaciones ni embarques parciales.
Carta de Crédito Divisible, cuando la mercancía es embarcada en partes, el pago al exportador se efectúa también en partes proporcionales.
Carta de Crédito Rotativo (Revolving Credit), cuando se establecen embarques periódicos fijos hasta que se agote el valor del crédito. Por cada utilización el crédito se renueva automáticamente.
Carta de Crédito Acumulativa, cuando no se ha cumplido con un despacho en el plazo estipulado para este embarque parcial y se permite acumularlo hasta el próximo despacho o para el final, hasta cubrir la suma total indicada en el contrato.
Carta de Crédito No Acumulativa, cuando el exportador no efectuó el embarque parcial y pierde el derecho a dicha exportación y no se acumulará para el próximo embarque.
Carta de Crédito “Back to Back”, cuando el exportador no puede cumplir con la exportación y pide al Banco Negociador que extienda un crédito a favor de otro proveedor con la garantía del crédito original.

Las ventajas para el exportador

Gozará de antemano con la garantía y seguridad del cobro una vez realizado el embarque.
Comodidad de recibir el pago en su propio banco. Pago puntual y mas rápido, esto incrementa la liquidez de sus negocios.
Mejoramiento de las condiciones de venta, realizando ventas por mayor importe y otorgando mejores plazos.
Son títulos de créditos sobre los cuales se puede conseguir algún tipo de financiación antes del embarque.
Se puede usar la L/C para pagar a sus proveedores (cesión de créditos, Back to Back).

Las ventajas para el importador

Tiene la seguridad que el pago se efectuará una vez embarcada la mercadería y contra presentación de los documentos de embarque.
Se asegura que la entrega de la mercadería es dentro de los tiempos estipulados en el contrato.
Delega al banco la confianza para el tratamiento de los documentos.
Logra una administración del flujo financiero (otorgamiento del crédito por parte del banco emisor).

Las desventajas para el Exportador

Costos más elevados que cualquier otro medio aunque la mayor parte de los costos los absorbe el importador.
Es más difícil acceder a compradores habituados a operar con otros medio de pagos.
Pueden surgir discrepancias o diferencias en los documentos presentados por el exportador que provoca demora para el cobro.

Las desventajas para el importador

Costos más elevados Afecta el límite crediticio.
Le pueden exigir para la apertura de la L/C garantías.
La utilización de la L/C no le asegura que recibirá la mercadería pactada en el contrato de compraventa internacional, para ello deberá tomar algún recaudo como ser la inspección pre-embarque.

 

 

Los documentos en cobranza - La cobranza documentaría

Se puede definir la cobranza documentaría como la operación, por la cual el Exportador instruye al Banco Local (Remitente) para realizar ante el Banco Corresponsal (Cobrador) las gestiones de aceptación y/o pago de documentos que representan un compromiso adquirido previamente por el Importador. (Instrucción de cobro). La operación de cobranza se origina en el exportador y para el Banco Remitente es una cobranza de exportación, mientras que para el Banco corresponsal es una cobranza de importación.

Los documentos pueden ser financieros y comerciales. Son documentos financieros: las letras de cambio, cheques, pagarés, comprobantes de pago y demás documentos similares.

Son documentos comerciales las facturas, documentos de transporte, de título de póliza, de seguro o de cualquier otro siempre y cuando no sea un documento financiero, que se anexan a éstos para ser entregados contra aceptación o pago, según sea el caso. Los documentos comerciales pueden también no estar acompañados a financieros.

Cualquier documento enviado para su cobro, (Instrucción de cobro) debe ir acompañado de las órdenes completas y precisas. Los bancos sólo están autorizados para actuar según las instrucciones suministradas. Las instrucciones básicas pueden ser:

Entrega de documentos comerciales contra “Orden D/P” o contra “Orden D/A”.
D/P, Significa entrega de documentos contra pago a primera presentación.

Si se quiere demorar el pago y entrega se indica: D/P llegada mercancía.

D/A, significa entrega de documentos contra aceptación.

El documento comercial sirve para exigir el pago de la obligación o el pago del documento financiero ya que sin ellos no podrá desaduanizarse la mercancía. Todo crédito documentario tiene una doble finalidad económica; asegurar al vendedor el cobro de la mercancía enajenada y garantizar al comprador que tal mercancía le fue enviada.

Las ventajas:
• Costos reducidos.
• Comodidad de cobro.
• Facilidad de venta, porque el importador recibe más beneficios con su uso y por lo tanto el exportador pondrá vender más.
• Seguridad de pago: el importador paga después de embarcada la mercadería y contra recepción de la documentación de embarque.
• No afecta el margen crediticio, porque el exportador financia la operación que alcanza desde la firma del contrato hasta el retiro de los documentos contra pago o aceptación.

Las desventajas:
• Inseguridad de cobro, porque el exportador embarca primero la mercadería y luego tramita la cobranza.
• Desmejoramiento de las condiciones de venta, por su inseguridad de cobro, las ventas con este mecanismo serán por importes poco significativos y/o de corto plazo.
• Dificultades de financiamiento: el exportador no cuenta con un titulo de crédito que le permita conseguir algún financiamiento pre-embarque.
• Demora en el cobro por todo el circuito que debe seguir la documentación hasta que el banco realiza la transferencia.
• Inseguridad respecto de la mercadería embarcada.

 

 

 

Más información:
http://es.scribd.com/doc/18081313/Medios-de-Pago-en-El-Comercio-Internacional

Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Eumed, 2009.
http://www.eumed.net/

Guia del exportador, Medios de Pago. 2003. Disponible en:
http://www.navactiva.com/es/documentacion/medios-de-pago-internacionales_580

Curso de comercio exterior. Disponible en:
http://www.aulafacil.com/

Asesores Bancarios y Financieros. 2009, Disponible
en-http://www.abanfin.com/modules.php?tit=comercio-exterior-medios-de-pago&name=Manuales&fid=eb0adaa

Guía formas de pago. 2009,
Disponible
En: http://export.reingex.com/guiafpago.asp
http://www.scribd.com/>
http://books.google.co.ve/

 

 

 

Los incoterms se agrupan en cuatro categorías: E, F, C, D.

Término en E: EXW
El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en los propios locales del vendedor; esto es, una entrega directa a la salida.

Términos en F: FCA, FAS y FOB
Al vendedor se le encarga que entregue la mercancía a un medio de transporte elegido por el comprador; esto es, una entrega indirecta sin pago del transporte principal.

Términos en C: CFR, CIF, CPT y CIP
El vendedor contrata el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño de la mercancía o de costes adicionales por los hechos acaecidos después de la carga y despacho; esto es, una entrega indirecta con pago del transporte principal.

Términos en D: DAT, DAP y DDP
El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino; esto es una entrega directa a la llegada. Los costes y los riesgos se transmiten en el mismo punto, como los términos en E y los términos en F.
Los términos en D no se proponen cuando el pago de la transacción se realiza a través de un crédito documentario, básicamente porque las entidades financieras no lo aceptan.

☻ Grupo E – Entrega directa a la salida
EXW
Artículo principal: Ex works
Ex Works (named place) → ‘en fábrica (lugar convenido)’.
El vendedor ha cumplido su obligación de entrega cuando ha puesto la mercancía, en su establecimiento (p.e, fábrica, taller, almacén, etc), a disposición del comprador. En especial, no es responsable ni de cargar la mercancía en el vehículo proporcionado por el comprador, ni de despacharla de aduana para la exportación, salvo acuerdo en otro sentido. El comprador soporta todos los gastos y riesgos de tomar la mercancía del domicilio del vendedor hacia el destino deseado. Este término, por tanto, es el de menor obligación para el vendedor. Este término no debería de usarse cuando el comprador no pueda llevar a cabo directa o indirectamente las formalidades de exportación.
En la práctica, la carga de la mercancía suele ser por cuenta y riesgo del vendedor ya que esta operación se realiza en sus instalaciones (dispone de maquinaria y recursos humanos para el manejo de la mercancía). Esto ocurre por desconocimiento de las obligaciones de comprador y vendedor que pactan un término EXW; el vendedor no debe asumir riesgos que no le corresponden.
El término EXW se adapta perfectamente a operaciones entre países que no deben realizar trámites aduaneros, porque existe libre circulación de mercancías entre ellos, (como la Unión Europea).
EXW se debe usar para carga completa porque una carga fraccionada implica que el punto de entrega de parte de la mercancía no es la fábrica del vendedor. Para carga fraccionada es más recomendable pactar el término FCA.
El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos.

☻ Grupo F – Entrega indirecta, sin pago del transporte principal

 

FAS
Artículo principal: Free alongside ship
Free Alongside Ship (named loading port)→ ‘franco al costado del buque (puerto de carga convenido)’.
El vendedor entrega la mercancía en el muelle pactado del puerto de carga convenido; esto es, al lado del barco. El incoterm FAS es propio de mercancías de carga a granel o de carga voluminosa porque se depositan en terminales del puerto especializadas, que están situadas en el muelle.
El vendedor es responsable de todos los gastos y riesgos de pérdida o daño de la mercancía a partir de aquel momento, de las gestiones y costes de la aduana de exportación (en las versiones anteriores a Incoterms 2000, el comprador organizaba el despacho aduanero de exportación).
El incoterm FAS sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial. El termino FAS sólo exige del comprador que despache la mercancia en duana para la exportación. No debe usarse este términ cuando el comprador no pueda llevar a cabo, directa o indirectamente, los tramites de exportación.

☻ FOB
Artículo principal: Free on board
Free On Board (named loading port) → ‘franco a bordo (puerto de carga convenido)’
El vendedor entrega la mercancía sobre el buque. El vendedor contrata el transporte a través de un transitario o un consignatario, pero el coste del transporte lo asume el comprador.
El incoterm FOB es uno de los más usados en el comercio internacional. Se debe utilizar para carga general (bidones, bobinas, contenedores, etc.) de mercancías, no utilizable para granel.
El incoterm FOB se utiliza exclusivamente para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.
Cuando la borda del buque no revista ningún fin practico, como en el caso del trafico roll-on /roll-off o en el containerizado, es preferible utilizar.

☻ FCA
Artículo principal: Free carrier
Free Carrier (named place) → ‘franco transportista (lugar convenido)’.
El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen, que pueden ser los locales de un transitario, una estación ferroviaria... (este lugar convenido para entregar la mercancía suele estar relacionado con los espacios del transportista). Se hace cargo de los costes hasta que la mercancía está situada en ese punto convenido; entre otros, la aduana en el país de origen.
Si el comprador no ha indicado ningún punto específico, el vendedor puede escoger dentro del lugar o zona estipulada, el punto donde el transportista se hará cargo de la mercancía. Cuando, según la practica comercial, se requiera la ayuda del vendedor para concluir el contrato con el transportista (como en el transporte por ferrocarril o por aire), el vendedor puede actuar por cuenta y riesgo del comprador. Este término puede emplearse con cualquier modo de transporte, incluido el multimodal.
El incoterm FCA se puede utilizar con cualquier tipo de transporte: transporte aéreo, ferroviario, por carretera y encontenedores/transporte multimodal. Sin embargo, es un incoterm poco usado.

☻ Grupo C – Entrega indirecta, con pago del transporte principal

 
CFR
Artículo principal: Cost and freight
Cost and Freight (named destination port)→ ‘coste y flete (puerto de destino convenido)’.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el buque, en el país de origen. Se debe utilizar para carga general, que no se transporta en contenedores; tampoco es apropiado para los graneles.
El incoterm CFR sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.

CIF
Artículo principal: Cost, insurance and freight
Cost, Insurance and Freight (named destination port) → ‘coste, seguro y flete (puerto de destino convenido)’.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.
Como en el incoterm anterior, CFR, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el buque, en el país de origen. El incoterm CIF es uno de los más usados en el comercio internacional porque las condiciones de un precio CIF son las que marcan el valor en aduana de un producto que se importa.[2] Se debe utilizar para carga general o convencional, pero no se debe utilizar cuando se transporta en contenedores.
El incoterm CIF se utiliza para cualquier transporte, pero sobretodo barco, ya sea marítimo o fluvial.

CPT
Artículo principal: Carriage paid to
Carriage Paid To (named place of destination) → ‘transporte pagado hasta (lugar de destino convenido)’.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen.
El incoterm CPT se puede utilizar con cualquier modo de transporte incluido el transporte multimodal (combinación de diferentes tipos de transporte para llegar a destino).

CIP
Artículo principal: Carriage and insurance paid
Carriage and Insurance Paid (To) (named place of destination) → ‘transporte y seguro pagados hasta (lugar de destino convenido)’.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. El riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.
El incoterm CIP se puede utilizar con cualquier modo de transporte o con una combinación de ellos (transporte multimodal).

Grupo D – Entrega directa en la llegada


DAT
Delivered At Terminal (named port):‘entregado en terminal (puerto de destino convenido)’.
El incoterm DAT se utiliza para todos los tipos de transporte. Es uno de los dos nuevos Incoterms 2010 con DAP. Reemplaza el incoterm DEQ.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), hasta que la mercancía se coloca en a la terminal definida. También asume los riesgos hasta ese momento.
El Incoterm DEQ se utilizaba notamente en el comercio internacional de graneles porque el punto de entrega coincide con las terminales de graneles de los puertos. (En las versiones anteriores a Incoterms 2000, con el Incoterm DEQ, el pago de la aduana de importación era a cargo del vendedor; en la versión actual, es por cuenta del comprador).

DAP Delivered At Place (named destination place)→ ‘entregado en un punto (lugar de destino convenido)’.
El Incoterm DAP se utiliza para todos los tipos de transporte. Es uno de los dos nuevos Incoterms 2010 con DAT. Reemplaza los Incoterms DAF, DDU y DES.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio) pero no de los costes asociados a la importación, hasta que la mercancía se ponga a disposición del comprador en un vehículo listo para ser descargado. También asume los riesgos hasta ese momento.
DDP
Delivered Duty Paid (named destination place): ‘entregada derechos pagados (lugar de destino convenido)’.
El vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país de destino. El comprador no realiza ningún tipo de trámite. Los gastos de aduana de importación son asumidos por el vendedor.
DAF
(Delivered At Frontier)
El vendedor despejado mercancías para la exportación, en el lugar de destino convenido, pero antes de la aduana.
DDU (Delivered Duty Unpaid)
El vendedor entregó las mercancías en el destino indicado.
DES (Delivered Ex barco)
El vendedor entrega las mercancías a bordo del buque, sin declarar a la importación en el lugar de destino convenido. El vendedor paga el ingreso de mercancías al destino convenido.
DEQ (Delivered Ex Quay, [derechos pagados])
El vendedor entregó las mercancías en el lugar de destino convenido, despachada para la importación.

 

 

 




 

 

 

Carga a camión

Pago

detasas

deexpor

tación

Trans

porte al puerto de expor

tación

Descar

ga del

camión

en el puerto de

expor

tación

Cargos

por embar

que en el puerto de

expor

tación

Trans

porte al puerto de importa

ción

Cargos

por desem

barque en el puerto

de importa

ción

Descar

ga en camio

nes desde

el puerto de importa

ción

Trans

porte al destino

Segu

ros

Paso

De

adu

anas

Impu

estode impor

tación

EXW

 No

 No

 No

 No

 No

 No

 No

 No

 No

 No

 No

 No

FCA

 Sí

 Sí

 Sí

 No

 No

 No

 No

 No

 No

 No

 No

 No

FAS

 Sí

 Sí

 Sí

 

 No

 No

 No

 No

 No

 No

 No

 No

FOB

 Sí

 Sí

 Sí

 

 Sí

 No

 No

 No

 No

 No

 No

 No

CFR

 Sí

 Sí

 Sí

 Sí

 Sí

 Sí

 No

 No

 No

 No

 No

 No

CIF

 Sí

 Sí

 Sí

 Sí

 Sí

 Sí

 No

 No

 No

 Sí

 No

 No

CPT

 Sí

 Sí

 Sí

 Sí

 Sí

 Sí

 No

 No

 No

 No

 No

 No

CIP

 Sí

 Sí

 Sí

 Sí

 Sí

 Sí

 No

 No

 No

 Sí

 No

 No

DAT

 Sí

 Sí

 Sí

 Sí

 Sí

 Sí

 Sí

 Sí

 No

 No

 No

 No

DAP

 Sí

 Sí

 Sí

 Sí

 Sí

 Sí

 Sí

 Sí

 Sí

 No

 No

 No

DDP

 Sí

 Sí

 Sí

 Sí

 Sí

 Sí

 Sí

 Sí

 Sí

 Sí

 Sí

 Sí

 

 

 

Costos: Los costos comprenden los gastos de: apertura, utilización, modificaciones, y el financiamiento en sí de la carta de crédito. Normalmente, las comisiones de apertura y utilizaciones están determinadas en forma porcentual aplicada al monto de la carta de crédito y en la moneda indicada. Estos porcentajes varia en función a la relación entre el banco y el cliente, es decir, que aquellos clientes que tengan mayor frecuencia de importaciones y en consecuencia mayor aperturas de cartas de créditos y mayor solidez en su empresa, el porcentaje de estos costos serán menores que aquellos clientes que tengan menor frecuencia de importaciones o riesgos de solidez.
   ■ Los gastos por concepto de modificación, normalmente son cobrados con valores absolutos en la moneda que fue aperturas la carta de crédito.
   ■ Otros de los costos relevantes que se tienen en una carta de crédito, son los inherentes al financiamiento en si, el cual normalmente es cobrado con tasas Libor y en algunos casos Prime más un spread, dicho spread esta determinado en función al riesgo país y la solidez de la empresa.

Garantías: En la relación fundamental, el banco podrá exigir al cliente la constitución de las garantías que el banco considere necesarias para los efectos de abrir los créditos documentarios. Si el banco va a exigir alguna forma de garantía sobre los documentos, se debe especificar ésta en el contrato de relación de crédito. Estos documentos deben ir a nombre del banco emisor (sobre los documentos y la posibilidad de denominarlas a nombre del banco.

Plazos: En cuanto a plazos de validación de la carta de crédito, por ser un instrumento de corto plazo básicamente, puede oscilar desde un mes hasta un año, aunque con frecuencia los plazos de validez de la carta de crédito están estipulados en plazos trimestrales, sujetos a extensión o modificación.
Los plazos de validez de la carta de crédito son previamente negociados entre el beneficiario y el comprador y esto básicamente esta sujeto a las fechas probables de embarques.
   ■ Existen también los plazos para el reembolso y el cual consiste en que el ordenante del crédito esta obligado a rembolsar al banco los montos que éste a su vez haya pagado al beneficiario. Es importante que el banco imponga a su cliente limitaciones en cuanto a los plazos para los reembolsos de los montos girados por el beneficiario bajo la carta de crédito. El plazo de reembolso se refiere al plazo que el banco emisor le otorgue al ordenante del crédito para reembolsarle las sumas que el banco, a su vez, debe pagarle al beneficiario del crédito. En principio, si el contrato de crédito no fija plazo, el ordenante del crédito deberá rembolsar al banco emisor de inmediato al requerimiento del banco. En caso que el ordenante desee financiamiento, este será previamente negociado entre el Banco emisor y el ordenante, generalmente estos financiamientos son a corto plazo y se rigen en los casos de importaciones con tasas Libor o Prime.

Máximo monto a financiar: El límite del monto a financiar, dependerá de la capacidad de pago de cada cliente o del ordenante de la carta de crédito, ya que, estará sujeto a las garantías que ofrece el ordenante al banco. Normalmente, las grandes empresas y con cierta frecuencia de productos a importar, negocian con las distintas instituciones bancarias nacionales o extranjeras montos de líneas de crédito. Estas líneas de crédito, vienen a ser como un crédito abierto para financiarse el ordenante a través de cartas de crédito por el monto máximo que tenga aprobada su línea de crédito con cada banco.

 

 

 

Orden de pago Internacional

 

  • Es la transferencia de fondos que un ordenante o tomador (importador) efectúa a favor de un beneficiario o destinatario (exportador) generalmente por intermedio de un banco.

 

  • Transferencia Internacional: el importador envía los fondos al exportador; Orden de Pago Internacional: el exportador recibe los fondos enviados por el importador.
  • Este instrumento es totalmente independiente del contrato de compraventa internacional. El importador debe contar con fondos necesarios al momento de solicitar la transferencia para comprar las divisas a girar al exportador.

Partes Intervinientes

  • Ordenante o tomador: es el remitente y pagador de los fondos transferidos (importador). Banco Remitente: entidad bancaria del país del importador que por cuenta y orden y riesgo del tomador efectúa el pago al beneficiario.
  • Beneficiario: es el destinatario que recibe y cobra los fondos transferidos (puede ser el exportador).
  • Banco Pagador: entidad bancaria del país del exportador, que por cuenta y orden y riesgo del Banco Remitente efectúa el pago al beneficiario.
  • Puede existir un tercer banco –garante-, cuando el banco pagador al cual destinan los fondos no coincide con el banco corresponsal con el que el banco remitente mantiene cuenta en la moneda de la transferencia a realizar.


Clasificación:

  • Simple: es la transferencia de fondos cobrables por el beneficiario conla sola presentación de un recibo al banco.
  • Condicionada: el cobro por parte del beneficiario queda supeditada al cumplimiento de alguna condición, requisito o exigencia previa (exhibir o entregar algún documento).
  • Documentaria: se efectiviza con la entrega de los documentos probatorios del embarque de la mercadería, (en este caso actuaría como crédito documentario sencillo).
  • Intransferible: solo puede cobrarla el beneficiario. Por principio toda Orden de pago es intransferible. Según normas del BCRA todo pago que llegue del exterior a nombre de una empresa deberá ser acreditada en su cuenta (Tema lavado de dinero).
  • Transferible: es la que puede ser cobrada por un segundo beneficiario al que el primer beneficiario transfiere los derechos. Para ser transferible, la O.P. debe establecerlo expresamente. Pero en la práctica puede obviarse la intransferenciabilidad mediante carta-cesión. Pero este tipo de orden no es muy común por lo dicho anteriormente.
  • Revocable: la transferencia de fondos puede ser dejado sin efecto en cualquier momento por el exportador sin necesidad del consentimiento del beneficiario, salvo que ya hubiese sido abonada o tuviera principio de ejecución.
  • Irrevocable: es la que no puede ser cancelada o anulada sin el consentimiento del beneficiario. Debe estar expresado en el texto de la O.P.
  • Indivisible: el cobro de la transferencia debe ser efectuado de forma integra y de una sola vez.
  •  Divisible: la transferencia puede ser cobrada en forma parcializada.
  • Anticipada: es el pago anticipado de una operación de exportación cuyo embarque aun no fue ejecutado. La OP cumple la función de financiamiento del importador al exportador.
  • Posteriori o Diferida: la transferencia correspondiente al pago de una exportación se realiza una vez que el embarque fue realizado con anterioridad. En el caso de venta al contado, se remiten los fondos con aviso de embarque. El exportador envía los documentos al importador y este inicia el despacho aduanero y al momento del pago el importador gira las divisas correspondientes.
  • Postal: su envío es por medio del correo vía aérea o marítima. En la actualidad prácticamente no se utiliza.
  • Telegráfica: es emitida por telex o cable.
  • Swift: es emitida por medio de la red satelital a la cual no están asociados todos lo bancos. Una vez recibida la O.P. del exterior, los bancos tienen la obligación de avisar de inmediato al beneficiario a efectos que este brinde instrucciones con respecto a los fondos. Si dentro de los 180 días de la fecha de ingreso, el beneficiario no dio instrucciones, el banco podrá devolver los fondos al exterior (este plazo puede variar entre los bancos). A los 180 días el banco puede pedir la validación al exterior por 180 días más de vigencia.


Ventajas:

  • Costo reducido.
  • Agilidad de cobro.
  • Comodidad de cobro (el exportador recibe los fondos en su cuenta).
  • Fuente de financiamiento (en el caso de la O.P. Anticipada).
  • Seguridad de pago: el importador solo realiza la transferencia cuando se asegura que la mercadería ha sido embarcada.
  • No afecta el margen crediticio (a no ser que el importador solicite un préstamo para realizar la transferencia).


Desventajas:

  • Inseguridad al cobro: el exportador corre el riesgo de embarcar las mercaderías y el importador nunca envíe el dinero, salvo en el caso de la O.P. anticipada.
  • Dificultad de financiamiento: el exportador no cuenta con un titulo de crédito como puede ser la carta de crédito.
  • Afectación del flujo de caja: el importador deberá contar con los fondos suficientes a no ser que el banco le financie los fondos.
  • Inseguridad respecto a la mercadería embarcada: el importador corre el riesgo de que el exportador no cumpla con la entrega de la mercadería en tiempo y forma de acuerdo con las condiciones pactadas en el contrato.

 

 

 

SWIFT MT103

Un crédito de los clientes de transferencia de mensajes para un solo pago. MT103 es una versión mejorada del original MT100 mensaje que se utiliza para hacer un pago único y puede tener un gran número de opciones para describir exactamente cómo el pago debe ser hecho. Porque es muy flexible, que no promueve de procesamiento directo y por ello ha sido generalmente sustituida por el mensaje MT103 +. El MT103 es un formato de mensajes específicos que se utilizan principalmente para la transferencia de información sobre el dinero entre los clientes de diferentes bancos u otras instituciones similares financieros (es decir, los operadores de tarjetas de crédito).

En la cartera de MT de pagos de los clientes para ser enviados por las instituciones financieras, el MT103 y MT103 + es el estándar de facto utilizado en el tráfico transfronterizo de una sola transferencia de crédito de los clientes.

 

 

 

○ ASWP - Es el acrónimo de "cualquier puerto del mundo seguro". Es ASWP bastante común que los vendedores de azúcar para ofrecer la entrega a cualquier puerto del mundo seguro de la elección del comprador.
○ ARDLC - Auto Carta Documental de crédito renovable.
○ BG - El acrónimo de "Garantía Bancaria", que es un instrumento financiero emitido por un banco a nombre de sus clientes en beneficio de otra parte a la que el cliente del banco tiene una obligación financiera contraída. En el caso de que los clientes del banco no realizan el pago en un contrato, el beneficiario de la garantía bancaria puede recurrir a la garantía bancaria y recibir el pago.
○ BG - 100% Payable Instrument - Este es un tipo de aval bancario que se reúne varias condiciones. Debe ser emitidos o garantizados por un banco mundial top 25, es irrevocable, confirmada, y transferible. También debe cubrir el monto total del contrato, y ser pagadera a la vista con la presentación de los documentos de embarque auténtica.
○ "Bill of Lading" (B/L) - El conocimiento de embarque es un contrato que define las condiciones de transporte para un envío. Este contrato se establece por el transportista y expedido al exportador (vendedor) cuando el envío ha sido recibido y carga a bordo del buque. El conocimiento de embarque es un documento esencial, ya que demuestra que el azúcar fue enviado en verdad, y que un transportista ha asumido la responsabilidad de garantizar la entrega al comprador. Con el fin de reclamar el pago por el envío mediante una carta de crédito, el vendedor siempre tendrá que presentar la carta de porte, ya sea en el banco confirmante o la emisión.
○ BCL - El acrónimo de "Carta del Banco". Una carta de garantía bancaria es una carta emitida por el banco del comprador al vendedor. La carta indica que el comprador tiene los fondos suficientes para cubrir el costo de la orden. Una carta de garantía bancaria es una de las primeras piezas de la documentación que un posible comprador debe proporcionar al vendedor con el fin de negociar un acuerdo. Es no, sin embargo, constituyen un acuerdo para pagar el vendedor nada, ni hace el banco responsable de ninguna manera.
○ CAD - Es el acrónimo de "Cash Against Documents", y es indicativo de un tipo de venta, en los documentos de propiedad sólo se transfieren al efectuar el pago.
○ CIA - Es el acrónimo de "efectivo por adelantado", que es un tipo de venta en el que debe ser el monto total del precio de compra de una orden de pago por adelantado. Esto no es un procedimiento estándar en la industria del comercio de azúcar, y no se aconseja que cualquier comprador pague por adelantado para el azúcar que aún no se ha enviado.
○ CIF – "Cost Insured Freight". Costo de flete asegurado es parte de la oferta estándar para la mayoría de los comerciantes de azúcar. Esto significa que el vendedor corre con los gastos del sector naviero y asegurar el azúcar hasta que llega al puerto de destino.
○ COD -Pago contra entrega es una operación financiera en el pago de los productos y / o servicios se realiza recibidos en el momento de la entrega real y no pagado por adelantado.
El término se aplica principalmente a los productos de consumo comprados a un tercero, cuando el pago se realiza a o recogidos por el repartidor del destinatario en lugar de al remitente, en la forma en que una llamada a cobro también está a cargo del destinatario en lugar de la persona que llama. La compañía entrega a su vez remite el cargo por el propio elemento a la empresa que lo enviamos, conservando sólo la parte que se cobra por el servicio de envío.
Este tipo de transacción es más conocido como pago contra reembolso. Sin embargo, como otras formas de pago se hizo más común, la palabra "efectivo" se sustituyó por la palabra "recoger" para incorporar las transacciones con cheques, tarjetas de crédito o tarjetas de débito. A pesar de esto, COD se ha vuelto mucho menos común ahora, y la mayoría de las empresas no verá la luz este camino.
En un principio, se hizo entrega COD cuando una empresa posee sus propios medios de transporte. De esta manera la persona de la entrega puede obtener en el sitio. Sin embargo, como USPS, UPS, FedEx, OnTrac y otras compañías navieras comerciales son a menudo más baratos, la mayoría de las empresas utilizan COD en el sentido de que el proyecto de ley para que el producto se entrega con el producto, y el pago se espera inmediatamente. Debido a la similitud de las tarjetas de crédito y métodos de pago instantánea a través de Internet, compras COD ha quedado obsoleta en la mayoría de los casos. Sin embargo, sigue siendo un método estándar de pago para ordenar productos y servicios que se producen de forma rápida y cercana al punto de entrega, lo que es particularmente común con el ordenamiento de los alimentos, y es el modelo estándar para los servicios de entrega de pizza, aunque algunos restaurantes de pizza requieren una número de tarjeta de crédito antes de que se envíe una entrega, debido a las personas que llaman fraude y travesura. Pero ayuda a establecer la credibilidad de los minoristas en línea como el consumidor paga sólo después de la recepción de artículos pedidos.
En algunos países, esto sigue siendo una opción popular entre los minoristas basados en Internet, ya que es mucho más fácil de configurar para las pequeñas empresas y no requiere que el comprador tenga una tarjeta de crédito. Las empresas más pequeñas prefieren el pago en efectivo a través de pago con tarjeta de crédito.
○ "Commodities Exchange" - Esta es una asociación que regula las normas de comercio en una jurisdicción. Estar familiarizado con las directrices de la Bolsa de Comercio de la jurisdicción en la que usted está haciendo negocios se aconseja siempre.
○ "Commodity Futures Contract" - A menudo se utiliza para el comercio de futuros de azúcar, un contrato de futuros es un contrato que los detalles de un acuerdo para la venta de azúcar aún no producido en una fecha futura. Estos contratos son muy comunes en la industria azucarera, ya que los compradores a menudo tienen que garantizar el suministro continuo de azúcar para sus propias líneas de producción. Estos contratos también son útiles para evitar futuros posibles aumentos en el precio, pero puede ser problemático si los precios mundiales del azúcar bajan considerablemente, en cuyo caso el comprador puede encontrarse pagando muy por encima de su valor de mercado para el azúcar.
○ Confirming Bank - El banco confirmador es un banco que se compromete a honrar a una carta de crédito emitida por otro banco.
○ CPR - Es sinónimo de "Cédula de Producto Rural", que se puede traducir a "Certificado de Producto Agrícola. Estos certificados son expedidos por los descuentos del gobierno brasileño y la oferta en las grandes compras de azúcar. Esto permite al comprador para asegurar el azúcar por un período determinado a una tasa baja, y el gobierno de Brasil para aumentar rápidamente el capital.
○ CPR - F - Estos certificados de "Cédula de Producto Rural" se refieren al azúcar futuro que aún no se ha producido.
○ CPR -X -Estos certificados de "Cédula de Producto Rural" se refieren al azúcar que ya se ha producido.
○ CWO – "Cash With Order" - En efectivo con la situación de orden, el comprador hace el pago en el momento de la orden, y el vendedor está obligado legalmente a cumplir la orden. Esto no es un arreglo de pago común en la industria del azúcar de comercio internacional.
○ DC – "Draft Contract" - Un proyecto de contrato es un contrato inicial que se elabora y envía desde el vendedor al comprador. El comprador tiene la oportunidad de hacer modificaciones y enviarlo de vuelta al vendedor para su consideración. Este proceso continúa hasta que ambas partes están satisfechas con los términos del contrato.
○ "Deed of Assignment" - Se trata de un documento relativo a una carta de crédito en la cual el beneficiario podrá ceder la totalidad o una porción de los ingresos de la carta de crédito a un tercero.
○ FFSBLC – "Fully Funded Standby Letter of Credit" - Este documento es una carta de crédito que cubre la totalidad del importe de la orden, es pagadera a la vista, si la documentación correcta se presenta junto a ella, y es irrevocable, transferible, confirmado, y emitidos o garantizados por un banco mundial Top 25.
○ FFRDLC – "Fully Funded Documentary Letter of Credit" - Esta es una carta de crédito que gira a varios traslados de azúcar. Especialmente en los casos en que grandes cantidades de azúcar se compran, es muy común que el azúcar para ser enviado en varios plazos durante un período de meses. La carta de crédito revolvente documental está hecha por el importe total de uno de estos envíos, pero se puede recurrir varias veces de acuerdo con los términos del contrato. Estos términos también se expresan en la carta de crédito renovable. Estas cartas de crédito también deben ser transferibles, confirmadas e irrevocables.
○ FCO – "Full Corporate Offer"- Expedida por el vendedor después de las etapas preliminares de la negociación se completa, como una carta de intención de haber sido emitido por el comprador, y una sonda suave que se han realizado en sus cuentas por parte del vendedor. Una oferta corporativa completa es un documento que resume las condiciones de la venta.
○ FOB – "Free On Board" -Si las condiciones de un comercio son "FOB", el vendedor está obligado a tener el azúcar entregado a un puerto del comprador la elección de a bordo de un barco que es también la elección del comprador.
○ "Formal Contract"- Cuando las etapas de negociación del proyecto de contrato están completos y ambas partes están satisfechas, entonces un contrato formal es elaborado y firmado por ambas partes.
○ ICPO – "Irrevocable Corporate Purchase" - Order Este es un documento elaborado por los compradores comerciales, y contiene las cantidades de azúcar necesario, el tipo de azúcar necesario, y otras condiciones que el comprador, como la venta a proceder bajo. Una vez presentadas al vendedor, éste se considera vinculante y la empresa tiene la obligación de completar la venta.
○ ICPO - "With Banking Coordinates" - Se trata de un ICPO, que incluye detalles de la empresa bancaria a fin de que el vendedor para llevar a cabo una sonda blanda en sus cuentas en orden para que el vendedor se asegurara de que hay fondos suficientes en su lugar para cubrir el costo del azúcar.
○ ICUMSA -"Comisión Internacional de Métodos Uniformes para el Análisis del Azúcar" - Este es un organismo internacional que regula y normaliza los procesos de medir el azúcar. También se utiliza para referirse a los diversos grados de azúcar, tales como "ICUMSA 45 'por ejemplo.
○ ILOC - "Carta de crédito irrevocable de la carta de crédito irrevocable Credit'An" - Es un documento emitido desde el banco del comprador al vendedor que garantiza el pago a la presentación de la documentación citada. Como un documento irrevocable, no puede ser cancelado, y el banco del comprador está obligado legalmente a hacer el pago en el momento en que el beneficiario cumpla con los términos establecidos en la carta de crédito.
<○ IMFPA - "Irrevocable Master Fee Protection Agreement" - Carta de crédito confirmada e irrevocable - Una carta de crédito confirmada e irrevocable que es confirmado por otro banco, normalmente uno en la jurisdicción del beneficiario. Un banco que confirma es la que se compromete a realizar el pago en la carta de crédito en nombre del banco emisor en el momento en que el beneficiario cumple con los términos y condiciones descritos en la carta de crédito.
○ Issuing Bank - El banco emisor es el banco del comprador que emite garantías bancarias y cartas de crédito en nombre de su cliente.
○ LC/LOC – "Letter of Credit" - Estas siglas se utilizan comúnmente para referirse a cartas de crédito. Las cartas de crédito son documentos emitidos desde el banco del comprador al vendedor que garantiza el pago al beneficiario de la carta de crédito (el vendedor), siempre y cuando los términos y condiciones establecidos en la carta de crédito se cumplen. Esto generalmente significa que la presentación de la documentación estipulada en un banco que confirma dentro de un marco de tiempo establecido.
○ LOI – "Letter Of Intent" - Una carta de intención es un documento emitido por el comprador al vendedor, lo que indica que el comprador como para entrar en negociaciones con el vendedor, con la esperanza de comprar azúcar. La carta de intención no es jurídicamente vinculante, pero sí un punto de partida para las negociaciones.
○ MOQ – "Minimum Order Quantity" - Esto se expresa a menudo por los vendedores que tienen una cantidad mínima de azúcar que están dispuestos a vender en cualquier envío. Pequeñas cantidades no representan márgenes suficientes ganancias para la pena el esfuerzo que el vendedor debe ir a la preparación de azúcar para su envío.
○ MRLC - Carta Mensual de crédito renovable.
○ "Ocean Bill of Lading" - Otro término para el conocimiento de embarque, en referencia al transporte que se realiza por barco. Para más información, consulte "Bill of Lading".
○ POF – "Proof of Funds" - Por lo general, la prueba de los fondos se obtiene mediante la realización de una sonda blanda en las cuentas del comprador. Prueba de fondos normalmente se requiere de un vendedor antes de que se proceda a negociar una venta de azúcar.
○ PB – "Performance Bond" - Este es un tipo de garantía bancaria, que se emite desde el vendedor al comprador. Se garantiza que el vendedor cumple con los términos del contrato. Normalmente se emite en la cantidad de diez a quince por ciento del monto total del contrato, una fianza de cumplimiento puede ser utilizada por el comprador en caso de que el vendedor rompe el contrato y no proporciona el azúcar que se estipuló en el contrato.
○ "Revolving Letter of Credit" - Una carta de crédito revolvente es una carta de crédito que se puede recurrir varias veces. Estos instrumentos financieros son a menudo puestos en marcha cuando un vendedor es hacer varios envíos a un comprador, y permite al vendedor a exigir el pago por cada embarque, sin necesidad de una carta por separado de crédito que se emitió para cada envío.
○ SBLSC – "Standby Letter of Credit" - Una carta de crédito standby es una carta de crédito que actúa como una garantía del banco del comprador de que haya fondos suficientes en su lugar para cubrir el costo total del envío. Cartas de crédito normalmente no se dispongan. Si un vendedor desea tener garantía de pago por el banco del comprador entonces una carta de crédito se utiliza normalmente.
○ Sight LOC – ‘Sight Letterof Credit‘ - Esta es una carta de crédito que se abona en la observación tanto de la carta de crédito, y la documentación necesaria según lo estipulado en la carta de crédito.
○ Swift – "Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication" - Este es un servicio mundial que se encarga de facilitar la comunicación entre los bancos. La mayoría de los pagos se realizan a través de SWIFT.
○ SGS - Inspection Antes de azúcar sale del puerto de la venta, una inspección realizada por SGS, el mundo es más respetada compañía independiente de inspección de azúcar. Inspecciones SGS proporciona tranquilidad para el comprador que puede estar seguro de que el azúcar es de una calidad alta si se elimina por los inspectores de SGS.
○ "Transferable Letter of Credit" - Una carta de crédito transferible es una carta de crédito que el beneficiario puede utilizar para asignar parte de los fondos de la carta de crédito a otra parte. Esto es común en el caso de los vendedores el pago de sus proveedores de final.
○ RWA – "Ready willing and Able" - Este es un documento expedido por el banco del comprador. El banco confirma que su cliente tiene los fondos suficientes en su poder y está dispuesto a participar en el contrato.
○ Prime Bank Top 25 mundos banco - Estos son los bancos de confianza que son las preferidas (o en la mayoría de los casos incluso con carácter obligatorio) en el comercio de productos básicos.

 

 

 

Codigo SWIFT MT 799
Cuando el comercio de azúcar que hay varios documentos y formularios solicitados por ambas partes. Una de las más solicitadas, pero en menor documentos entendido es el MT-799. Muchos vendedores de azúcar petición de que el comprador un MT-799 antes de presentar pruebas de producto, o continuar más allá de las etapas iniciales de la venta. Para los nuevos operadores que no están familiarizados con los sistemas internacionales de la banca, esto puede ser una petición un tanto confusa. Este artículo proporciona información sobre el sistema SWIFT, así como en la propia MT-799.

● ¿Qué representa SWIFT?
SWIFT es un acrónimo que significa "Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales". Formada en 1973, SWIFT es una creación de Bélgica, y sus oficinas principales se encuentran aún en Bélgica hasta nuestros días. SWIFT se formó en respuesta a una necesidad creciente de una red de comunicaciones a nivel internacional de sonido que podrían facilitar las transacciones comerciales a través de las fronteras de manera eficaz, rápida y segura. Cuando Swift se formó por primera vez vinculados 239 bancos en quince países diferentes. Ya en 2008, SWIFT ha crecido hasta convertirse en una organización mundial que facilita las comunicaciones entre los bancos, corporaciones e instituciones de valores. Comunicaciones SWIFT son ahora el estándar global para las transacciones bancarias internacionales, y como tal se utilizan millones de veces al día. Se estima que más de ocho mil entidades bancarias utilizan actualmente el sistema de mensajería SWIFT para sus transacciones, y los sistemas de SWIFT están ahora en lugar de doscientos ocho países.

¿Lo que ha hecho SWIFT tan eficaz? El éxito de SWIFT ha sido principalmente el resultado de entender y responder a las demandas específicas de un mercado global. El sistema SWIFT utiliza mensajes normalizados, que aumentan la eficiencia, y está totalmente automatizada, lo que significa que el día de los mensajes se pierden todos, pero más. Las transacciones internacionales dependen de la seguridad, fiabilidad y precisión. El sistema SWIFT proporciona todos estos elementos.

Además de proporcionar un sistema de mensajería seguro para el mundo financiero, SWIFT también ofrece oportunidades para las empresas para construir fuentes de ingresos, y ofrece una amplia gama de servicios fuera del campo de la mensajería. Algunos de estos servicios incluyen directorios, información de mercado y soluciones de mercado.

 

● Los códigos SWIFT
Los códigos SWIFT en realidad son muy fáciles de entender, a pesar de su apariencia inescrutable. El "MT" en el principio del código significa "tipo de mensaje", y el número indica uno de los muchos formatos de mensaje estándar que componen el sistema de mensajería SWIFT.

El MT-799
El MT-799 es un tipo de formato libre de mensajes SWIFT en el cual una institución bancaria confirma que los fondos estén en su lugar para cubrir un potencial de comercio. Esto puede, en ocasiones, ser utilizado como un compromiso irrevocable, según el lenguaje utilizado en el MT-799, pero no es una promesa de pago o cualquier otra forma de garantía bancaria en su formato estándar. La función de la MT-799 es simplemente para asegurar que el vendedor que el comprador tiene los fondos necesarios para completar la operación.
El MT-799 es generalmente emitido antes de la firma del contrato y antes de que una carta de crédito o garantía bancaria emitida es. Después de la MT-799 ha sido recibida por el banco del vendedor, entonces es normalmente la responsabilidad del banco del vendedor para enviar un POP (prueba de producto) para el banco del comprador, momento en el que el comercio continúa hacia la apertura.
La forma de pago real de uso común es una carta de crédito documentaria, que el vendedor presenta al banco emisor o confirmante, junto con los documentos de embarque. Una vez que el banco confirma los documentos, el vendedor se paga. Un método alternativo es el uso de una garantía bancaria en lugar de una carta de crédito. Normalmente es a discreción del vendedor de que el método de pago utilizado.

Cómo un número MT-799
La respuesta corta es que no. Acérquese a su banco, y hacer un arreglo con ellos para tener un MT-799 cableado para el banco del vendedor. Algunos bancos están renuentes a MT-799, ya que estos hacen responsables por el costo total del comercio, que a veces puede ser de millones. Un banco no suele emitir una MT-799 sin ningún tipo de garantía para asegurar sus propios intereses, así que prepárate para poner una cantidad fuerte de garantía.

¿Qué hace un MT-799?
Una MT-799 es un mensaje automático enviado electrónicamente de un banco a otro, por lo que en realidad no "ver" una MT-799 en absoluto. El papeleo relacionado con una MT-799 varía de banco a banco, aunque la mayoría de los bancos siguen un formato similar.
    ● ¿Qué información necesitas enviar un MT-799?
Usted necesitará la siguiente información para enviar un MT-799.
   ● Nombre del banco notificado.
   ● Número de L/C.
   ● Cantidad de L/C.
   ● Tenor del proyecto.
   ● La última fecha de envío.
   ● La persona o entidad responsable de tasa de confirmación.
   ● Si el L/C se limita a la negociación o no.
   ● Una descripción de la mercancía.
   ● Puerto y/o el país donde el azúcar se cargará.
   ● Puerto y/o el país donde el producto se descarga.

No se paga por MT 760. Es poco seguro. Es uno de los principales medios de fraude. Esto se usa cuando el comprador y vendedor se conocen y tienen confianza.

 

 

 

Concepto

Significado

C

(Español). Símbolo de culombio también de curio y, a continuación del símbolo del grado de temperatura, indica centígrados. C (español). Antepuesta al símbolo de una unidad representa el prefijo centi, que significa 100 veces menor.

c

(Alemán). Antepuesta al símbolo de una unidad de longitud, significa cúbico, o sea la unidad correspondiente de volumen. c (inglés). Símbolo de candle, bujía; también de metric carat, quilate métrico.

C

Charter partie. Véase esta expresión. Custom of Port (costumbre de puerto).

C & CUSTOMS DUTIES PAID

Cuando se pacta esta cláusula, fuera del precio de la mercancía y del flete, el vendedor debe cancelar los derechos de Aduana, que genera la importación de la misma (otros gravámenes serán de cuenta del importador).

C & D

Collected and delivered (inglés) = recogido y entregado.

C (Ore) 7

Póliza tipo para el transporte de mineral de hierro desde el área del Mediterráneo a puertos del norte de Europa (Mediterranean Iron Ore Charter Party).

C (Ore) 8

Póliza tipo para minerales del norte de España a Europa (Bay of Biscay ports Iron Ore Charter Party).

C&F. F.O. (Cost and Freight Free Out)

Costo y flete libre descarga.

C. & F. (Ver nuevo Incoterm: CFR)

Abreviatura de coste y flete, cout et fret (francés); cost and freight (inglés). Esta mención va seguida del nombre del puerto de destino convenido (ejemplo: para una mercancía cargada en Francia: C. & F. Lisboa). Expresión utilizada para la cotización de los precios de exportación. Significa que el precio se entiende mercancía puesta en puerto de destino, flete pagado, pero seguro no cubierto. C. & F. cleared: Los gastos de certificado consular, los impuestos consulares, el coste de todos los demás documentos necesarios para la importación en el país de destino (o para su paso en tránsito en un tercer país) expedidos en el país de embarque o de origen, así como los derechos de Aduana y todos los demás derechos e impuestos exigibles por el hecho de la importación, son a cargo del vendedor. C. & F. customs duties paid (C. & F. derechos de aduana pagados): Los derechos de Aduana a la llegada son soportados por el vendedor, pudiendo ser los otros impuestos y gastos de la importación a cargo del comprador. C. & F. landed: Los gastos de descarga, comprendidos los de barcaza y puesta en el muelle, son a cargo del vendedor. C. & F. (Coste y flete)... (indicando puerto de destino).

C. & I.

Cost and Insurance (inglés) = costo y seguro. El precio incluye costo y seguro, pero excluye el flete.

C.A.C. = CURRENCY ADJUSTMENT CHARGE

Cobro por fluctuación de la moneda.

C.A.D

Pago contra documentos. Estipulación que se satisface entregando al banco del comprador o a un representante de este los documentos que puedan ser necesarios para recibir la mercancía en destino (Cash Against Documents). C.A.D. Pago contra entrega de los documentos que facultan la posesión de la mercancía (Cash Against Documents).

C.A.F. o C.I.F.

Abreviatura de Cout, Assurance, Fret (francés) o Cost, Insurance, Freight (inglés) = costo seguro y flete. Esta mención va seguida del nombre del puerto de destino. Expresión utilizada en la cotización de precios. Significa que el precio se entiende mercancías puesta en puerto de destino, flete pagado y seguro cubierto. Véase C.I.F.

C.A.L.I.F. = SOCIETE ANONYME DE CREDIT A L INDUSTRIE

Sociedad Anónima de Crédito para la Industria francesa. Organismo de financiación a plazo medio.

C.B.D

Pago antes de la entrega de la mercancía (Cash Before Delivery).

C.B.H

Sector Continente entre Burdeos y Hamburgo (Continent BordeauxHamburg range).

C.C.C.

Véase: Commodit Credit Corporation. C.C.C. Camara de Compensación Centroamericana (Sede en Tegucigalpa-Honduras).

C.E.C.A.

Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Pool Carbón-Acero entre los seis países del Mercado Común.

C.E.E.

 Véase Comunidad Económica Europea.

C.E.N.S.A.

(Commitee of European National Shipsowners Associations) (inglés). Comité de las Asociaciones Nacionales Europeas de Navieros.

c.f.

Cubic fee (inglés) = pies cúbicos.

C.F.F. FREE OUT

Modalidad de la cláusula C.I.F.: significa que el precio comprende el flete y seguro pero no los gastos de descarga a la llegada. Es preciso señalar sin embargo, que la noción de gastos de descarga varia según las compañías.

C.F.T.C.

(Commodity Futures Trading Commission). Comisión Comercial de Futuros de Productos Básicos.

C.G.A.

Contribución a la avería gruesa por parte de la mercancía (Cargo General Average).

C.G.S.

Sistema de unidades físicas cuyas unidades fundamentales son el centímetro, el gramo-masa, el segundo y el grado centígrado. En electricidad hay que hacer distinción entre tres sistemas C.G.S.: Electrostático, en el que se toma la constante dieléctrica del vacío = 1. Electromagnético, en el que se toma la permeabilidad magnética del vacío = 1. Y de Gauss, en el que se toman la constante dieléctrica y la permeabilidad magnética del vacío iguales a 1.

C.H.H

Sector Continente entre El Havre y Hamburgo (Continent Havre-Hamburg range).

C.I.

Factura consular (Consular Invoice).

C.I.F. & C.

Cost, Insurance, Freight and Commission. Cuando se pacta la cláusula CIF & C, se incluye fuera del costo, el seguro y el flete, la comisión que percibe el comprador o importador por actuar por cuenta del proveedor.

C.I.F. & E.

Abreviatura de Cost Insurance Freight and Exchange. Modalidad de la cláusula C.I.F. empleada por los bancos australianos en sus aperturas de créditos documentarios en libras esterlinas. Significa que el precio facturado por el exportador comprende (además del coste de la mercancía, el seguro y flete) los gastos a que puede dar lugar el cambio y la negociación de su letra; estos gastos no pueden facturarse como extras.

C.I.F. Free out

Modalidad de la cláusula C.I.F. Significa que el precio comprende el flete y seguro, pero no los gastos de descarga a la llegada. Es preciso señalar, sin embargo, que la noción de gastos de descarga varia según las compañías.

C.I.F.L.T.

(inglés). Cost, Insurance And Freight London Terms: Costo, Seguro y Flete, Términos de Londres.

C.M. (Cubic Meter)

Metro Cúbico (35.3148 pies cúbicos).

C.N.C.E.

Abreviatura del Centre National du Commerce Exterieur.

C.O.B CARGO ON BOARD

(Inglés). Término usado en los conocimientos de embarque: Mercancía a Bordo

C.O.D

Entrega (de la mercancía) sólo contra pago (Cash On Delivery).

C.O.O.C.

Abreviatura de Contact with Oil or Other Cargo (inglés). Contacto con aceite u otros productos. La cobertura de este riesgo esta prevista por algunas pólizas de seguro.

C.O.S CASH ON SHIPMENT

(Inglés). Término usado en los conocimientos de embarque: Pago Contado con Embarque

C.P.A.

(inglés). Certified public accountant: Perito contable.

c.p.d. Charter o Pays Dues

El fletador paga derechos. Cualquier derecho a pagar durante el cumplimiento del contrato de fletamento es por cuenta del arrendador y no del Armador.

c.p.s.

(español). Abreviatura de ciclos por segundo.

c.r.

Current rate. (inglés). Tarifa tipo corriente.

C.S CONGESTION SURCHARGE

(Inglés). Término usado en los conocimientos de embarque: Recargo por Congestión en el Puerto

C.S.C CONTAINER SERVICE CHARGERS

(Inglés). Término usado en los conocimientos de embarque: Cargos por Servicios a Contenedores

C.S.P CONTAINER SERVICE PORT

(Inglés). Término usado en los conocimientos de embarque: Servicios Portuarios a Contenedores

c.u.O = Ohne Unser Obligo

(alemán). Sin garantía ni responsabilidad de nuestra parte.

C.W.E CLEARED WITHOUT EXAMINATION

(Inglés). Término usado en los conocimientos de embarque: Despachado sin Inspección

c.w.t.

(inglés-americano). Abreviatura de hundredweight (quintal).

C/E

Conocimiento de embarque.

C/I

Certificate of insurance = certificado de seguro.

C/N

Consigment note, Cover note, Credit note. (Nota de consignación, nota protectora, nota de crédito).

C/O

Certificate of origen = certificado de origen.

 

 

 


Photo Cube